1. Separa la cabeza de merluza de la cola dejando un buen trozo o rodaja gruesa, de unos 10 cm, lo suficiente para 2 personas.
2. Sazona con sal guesa abundante unos 10 minutos antes de cocinarla. Puedes cortar la boca, a la altura de los ojos o dejarla entera, como más te guste.
3. Calienta bien la parrilla, plancha o sartén, a fuego vivo durante unos minutos.
4. Añade un chorro de aceite de oliva al cogoteCabeza de merluza u otro pescado provisto de las ijadas que se suele servir acompañado de alguna salsa. Muy típico de Euskadi. y colócalo sobre la parrilla o recipiente que hayas elegido con la piel hacia arriba. Mantén a fuego intenso de 4 a 5 minutos para que se tueste bien.
5. Dale la vuelta con cuidado y termina a fuego medio durante 8-10 minutos.
6. Para elaborar la salsa, en una sartén dora en aceite de oliva los ajos cortados en láminas y unos aros de guindillaPimiento fino y alargado muy picante que se suele conservar seco o encurtido.. Retira del fuego, moja con un buen chorro de vinagre y vierte la salsa resultante sobre el cogoteCabeza de merluza u otro pescado provisto de las ijadas que se suele servir acompañado de alguna salsa. Muy típico de Euskadi. de merluza.
7. Espolvorea con perejil recién picado y acompaña con patatas hervidas con piel y un txacolíVino joven elaborado en Euskadi (Guetaria y Zarautz) blanco o rosado y ligeramente agrio. bien fresquito.